English Version
Volcán Tacora Los antecedentes existentes indican que los manantiales de Aguas Calientes en el flanco occidental del Volcán Tacora ocurren sobre lineamientos de dirección NS, lo cual indicaría un control estructural de los mismos. De igual manera, se establece que existiría en profundidad una fuente de calor magmático de alto, basado en la presencia de actividad fumarólica en el área y la deposición de azufre nativo asociado al Volcán. Sin embargo, los limitados datos químicos que indican la presencia de condiciones ácido-magmáticas, es sólo una primera aproximación y es posible que estas condiciones puedan estar restringidas y por tanto aún deben ser evaluadas.

De acuerdo al conocimiento general, se establece que las aguas relacionadas a los volcanes jóvenes, al subir hacia la superficie incluyen vapores magmáticos (con H2S, CO2, HCl y SO2) que pasan a través de las aguas subterráneas, mientras que los gases de Cl- y SO2 son absorbidos, convirtiéndose en ácido clorhídrico (HCl) y ácido sulfúrico (H2SO4) respectivamente, se produce como resultado mediciones de pH de 2 a 3, característica que ha sido encontrada en la zona.

Según estas condiciones que son características clave del modelo conceptual, se establece que el modelo para el Volcán Tacora estaría condicionado por el ascenso de los vapores magmáticos, la absorción de HCl y SO2 por las aguas subterráneas con la presencia de un pH bajo en los manantiales de Aguas Calientes y la presencia de fumarolas (gases tipo vapor calentado) que se corresponderían a los flancos del sistema.